El ajedrez es un gimnasio mental donde los niños pueden
desarrollar su capacidad para calcular, visualizar, solucionar problemas,
planificar, analizar, aumentar su memoria y sus periodos de atención, mientras
aprenden valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad… Sin darse cuenta,
están fortaleciendo su capacidad mental y habilidades para resolver problemas
lo que los ayudará también en otras materias. Logran mayor un autocontrol y
mejoran su autoestima.
El valor del ajedrez como una herramienta para la educación
y los beneficios sociales fue reconocido por primera vez por Benjamin Franklin
en 1786.
En su artículo, La Moral del Ajedrez, él escribió "la
vida es una especie de ajedrez" y que a través del juego de ajedrez,
podemos aprender: previsión, circunspección y precaución, y también "el
hábito de no desanimarse por las malas apariencias actuales en el estado de
nuestros asuntos... perseverando en la búsqueda de recursos" (p. 2).
Los beneficios educativos del ajedrez llegaron a ser
ampliamente reconocidos durante el siglo XX. Pero es en el siglo actual cuando
las ventajas sociales y de salud del ajedrez han comenzado a ser apreciados.
El ajedrez ha sido presentado en los últimos años como una
herramienta pedagógica alternativa en el fomento y entrenamiento de habilidades
cognitivas y socioemocionales en el ámbito escolar. Tanto es así, que su uso en
el ámbito educativo ha sido recomendado institucionalmente. Así, más
concretamente, desde el Parlamento Europeo de Estrasburgo, en su declaración
del 15 de marzo de 2012 sobre la introducción del programa “Ajedrez en las
escuelas”, se proponía entre otras cosas que este programa fuera puesto en
marcha por todos los países miembros de la comunidad, en base a las
conclusiones que se derivaban de los estudios sobre los efectos que produce
este programa en el desarrollo de niños y niñas.
A raíz de esta Declaración, en octubre de 2012, el
Parlamento de Canarias publica en su Boletín Oficial número 298 del 11 de
octubre una Proposición No de Ley en la que se insta al Gobierno Canario a que
se dé impulso y promoción al ajedrez como recurso educativo, así como a
incorporar su práctica dentro del ámbito competencial curricular tanto en
enseñanza primaria como secundaria en horario lectivo.
Más tarde, en febrero de 2015, La Comisión de Educación y
Deporte del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la Implantación y
Fomento de la Práctica del Ajedrez en Escuelas y Espacios Públicos. Eso implica
que se incluye la asignatura de ajedrez en el currículo educativo en España.

No hay comentarios:
Publicar un comentario