miércoles, 11 de mayo de 2022

Reflexión personal

 El ajedrez presenta un carácter versátil e interdisciplinar que lo hace único, el cual nos permite seguir educando, traspasando los límites los diversos escenarios. La potencia pedagógica que nos regala el ajedrez radica en permitirnos llevar su enseñanza a distintos espacios físicos – como el aula – o, en estos tiempos, al entorno de la virtualidad.

Las plataformas virtuales para jugar, enseñar y aprender ajedrez se convierten en una herramienta tecnológica valiosa que posibilita la potenciación de la práctica del ajedrez escolar.

La estrecha relación que se establece entre las TIC y la enseñanza del ajedrez se pone de manifiesto en la práctica del ajedrez escolar a través de las múltiples plataformas virtuales, las y los estudiantes no solo juegan de forma recreativa, sino que también están aprendiendo: Aprenden a usar diversos dispositivos y plataformas virtuales que se transforman, a su vez, en redes sociales ajedrecísticas, que al interactuar entre las y los estudiantes generan y posibilitan nuevos conocimientos y aprendizajes colaborativos y colectivos. Estos aprendizajes colaborativos y colectivos están mediados por los beneficios cognitivos que la práctica del ajedrez produce en las/os niñas/os en edad escolar como la atención, la imaginación, el pensamiento formal y abstracto, la memoria, la capacidad de elaborar planes y estrategias, la percepción, la planificación, el análisis, la toma de decisiones, el pensamiento crítico y reflexivo.

La capacidad del ajedrez de adaptarse a los diferentes y nuevos escenarios virtuales nos permite seguir apostando por una educación de calidad.

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Presentación

Mi nombre es Diamela Madruga Rodríguez, curso el Grado de Educación Social en la UNED, estoy asociada al centro de Tenerife, y he creado est...