El ajedrez como herramienta pedagógica fomenta una enseñanza activa, en la que las actividades (o retos) que se proponen están adaptadas y tratan de potenciar el desarrollo del nivel madurativo y cognitivo de cada alumno en cada momento, incluidos los alumnos con necesidades educativas. Asimismo, los retos planteados son reforzados por aplicaciones educativas con las que pueden seguir profundizando y trabajar los objetivos y contenidos del proyecto. La evaluación es un pilar fundamental que nos permite medir el progreso en el aprendizaje. A través de rúbricas y dianas de evaluación se constata el nivel de evolución de la clase y el impacto de los retos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Lichess es un servidor de ajedrez en Internet, gratuito y de código abierto, gestionado por una organización sin ánimo de lucro del mismo nombre. Los usuarios del sitio pueden jugar al ajedrez en línea de forma anónima y, opcionalmente, registrar una cuenta para jugar partidas clasificadas.
Realizaremos un análisis DAFO para evaluar Lichess como complemento de la práctica del ajedrez y como experiencia socioeducativa:
Debilidades
La falta de una programación curricular de contenidos de
ajedrez universal.
La inexistencia de un modelo organizativo de enseñanza del
ajedrez.
La escasez de materiales pedagógicos, con un contenido
adecuado y atractivo que faciliten el aprendizaje del ajedrez.
La falta de monitores con formación pedagógica.
La falta de coordinación entre las personas que trabajan en
la enseñanza del ajedrez.
La potenciación del ámbito de competición frente al de la
potenciación de las escuelas de ajedrez.
Amenazas
La gran oferta lúdica, tanto en deportes como en actividades
de ocio.
El desconocimiento de las posibilidades educativas del
ajedrez.
La precaria situación laboral de los monitores que enseñan
ajedrez.
La percepción del ajedrez como un deporte solamente para
personas inteligentes.
La falta de implicación y de recursos por parte de los
organismos gubernamentales para potenciar el ajedrez en los centros educativos.
La falta de profesorado con conocimientos de ajedrez en los
centros educativos.
Fortalezas
Todos tienen acceso gratuito a todas las funciones
Sin anuncios
Para teléfono y tablet
Modalidades Bala, relámpago, clásico, Ajedrez por correspondencia, torneos
Posibilidades de jugar en línea o sin conexión
Análisis de la partida
Posee editor de tablero
Posibilidad de seguir y retar a amigos
Disponible en 80 idiomas
Un instrumento pedagógico que mejora el rendimiento escolar.
Un deporte que potencia las capacidades intelectuales y
ayuda en la educación de valores.
Un deporte compatible con la práctica de otros deportes y
económico.
Un juego que contribuye en la formación de la juventud en el
tiempo libre.
Un deporte ideal para mantener la mente en forma.
Un instrumento útil para mejorar la toma de decisiones.
Un deporte que permite competir en igualdad de condiciones
independiente del género y la edad del practicante.
Un deporte con una amplia difusión y práctica a través de
Internet.
Un juego asociado con la inteligencia.
Oportunidades
Oferta de un material con unos contenidos universales y que
cumplen una programación curricular adecuada para el mundo educativo.
Utilización del ajedrez como un instrumento pedagógico y
formativo de primer orden.
Incorporación del ajedrez en las actividades de los centros
cívicos.
Incorporación del ajedrez en la gestión empresarial.
Utilización del ajedrez para contribuir a la difusión de las
nuevas tecnologías de la información.
Masificación de la práctica del ajedrez, aprovechado su
implantación internacional.
Colaboración solidaria mediante proyectos de ajedrez.
Aunque, para el análisis DAFO del ajedrez quién mejor que el Gran Maestro
Pepe Cuenca acompañado del Maestro Internacional José Miguel Fernández para explicárnoslo.
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