miércoles, 11 de mayo de 2022

Justificación del recurso tecnológico

 Las tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) han generado nuevos escenarios de intervención y mediación socioeducativa que el futuro educador social no puede pasar por alto.

La tecnología se encuentra presente en nuestra vida diaria, es por ello que nos ha parecido muy interesante elegir este recurso tecnológico para nuestra experiencia socioeducativa. Al referirnos a un recurso tecnológico tenemos en cuenta cualquier medio que, a través de la tecnología, facilita la consecución de unos objetivos y el desarrollo de acciones cotidianas.

El avance en los dispositivos móviles ha sido un factor que ha aumentado el acceso a las TIC de las personas con menos recursos y ha favorecido la disminución de la brecha digital. Asimismo, los dispositivos móviles son herramientas potenciales para mejorar la participación de los destinatarios de la acción socioeducativa en sus procesos educativos.

Dadas las posibilidades que ofrecen se han incorporado rápidamente en la sociedad, jugando un papel muy importante en todos sus ámbitos, uno de ellos es el de la Educación Social, que se apoya en dichos recursos para llevar a cabo las intervenciones, programas, proyectos y acciones necesarias para orientar o mediar en la resolución de problemas y así dar respuestas a las necesidades socioeducativas que lo requieran y el uso de las TIC lo permitan.

Hemos querido trabajar sobre esta aplicación para Smartphone o tablets con sistema operativo Android por ser gratuita, además de su accesibilidad, facilidad y prestaciones.

 

Educación Social y TIC´s

Según la COIE-UNED, un educador social puede definirse como:

“Profesional que desarrolla su actividad en el ámbito de la educación no formal y que tiene como meta fundamental atender a las necesidades de integración individual o comunitaria, de colectivos en una situación de dificultad, para tratar de potenciar su socialización y participación social”

Para Alberto Fernández de Sanmamed Santos y Rafel López Zaguirre (2012:1) podríamos definir Educación Social como:

”Un derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando la incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y circulación social, la promoción cultural y  social, entendida como apertura de posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social”.

Complementariamente José Antonio Caride Gómez (2002:106) define el perfil del Educador Social:

“No es un mero ejecutor de proyectos o programas afectados por esa acción intervención, sino también como verdaderos animadores de la conciencia social de la comunidad, promoviendo acciones que tiendan a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Y Oriol Ripoll (2006:22) añadirá,

“El educador social debe de tener en cuenta en qué contexto se llevan a llevar a cabo los juegos planteados, para que el espacio escogido ayude al desarrollo de la actividad teniendo en cuenta las necesidades de todos y cada uno de los participantes en ese juego.”

“Hay que intervenir de alguna forma en el espacio para que pasen cosas.”

Así que con el uso de las TIC el profesional de la Educación Social hace que “pasen cosas”

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Presentación

Mi nombre es Diamela Madruga Rodríguez, curso el Grado de Educación Social en la UNED, estoy asociada al centro de Tenerife, y he creado est...