Las tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC) han generado nuevos escenarios de intervención y mediación socioeducativa que el futuro educador social no puede pasar por alto.
La tecnología se encuentra presente en nuestra vida diaria,
es por ello que nos ha parecido muy interesante elegir este recurso tecnológico
para nuestra experiencia socioeducativa. Al referirnos a un recurso tecnológico
tenemos en cuenta cualquier medio que, a través de la tecnología, facilita la
consecución de unos objetivos y el desarrollo de acciones cotidianas.
El avance en los dispositivos móviles ha sido un factor que
ha aumentado el acceso a las TIC de las personas con menos recursos y ha favorecido
la disminución de la brecha digital. Asimismo, los dispositivos móviles son
herramientas potenciales para mejorar la participación de los destinatarios de
la acción socioeducativa en sus procesos educativos.
Dadas las posibilidades que ofrecen se han incorporado
rápidamente en la sociedad, jugando un papel muy importante en todos sus
ámbitos, uno de ellos es el de la Educación Social, que se apoya en dichos
recursos para llevar a cabo las intervenciones, programas, proyectos y acciones
necesarias para orientar o mediar en la resolución de problemas y así dar
respuestas a las necesidades socioeducativas que lo requieran y el uso de las
TIC lo permitan.
Hemos querido trabajar sobre esta aplicación para Smartphone
o tablets con sistema operativo Android por ser gratuita, además de su
accesibilidad, facilidad y prestaciones.
Educación Social y TIC´s
Según la COIE-UNED, un educador social puede definirse como:
“Profesional que desarrolla su actividad en el ámbito de la
educación no formal y que tiene como meta fundamental atender a las necesidades
de integración individual o comunitaria, de colectivos en una situación de
dificultad, para tratar de potenciar su socialización y participación social”
Para Alberto Fernández de Sanmamed Santos y Rafel López
Zaguirre (2012:1) podríamos definir Educación Social como:
”Un derecho de la ciudadanía que se concreta en el
reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos
educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia
profesional del educador social, posibilitando la incorporación del sujeto de la
educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo
de la sociabilidad y circulación social, la promoción cultural y social, entendida como apertura de
posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas
educativas, laborales, de ocio y participación social”.
Complementariamente José Antonio Caride Gómez (2002:106)
define el perfil del Educador Social:
“No es un mero ejecutor de proyectos o programas afectados
por esa acción intervención, sino también como verdaderos animadores de la
conciencia social de la comunidad, promoviendo acciones que tiendan a mejorar
la calidad de vida de todos los ciudadanos”.
Y Oriol Ripoll (2006:22) añadirá,
“El educador social debe de tener en cuenta en qué contexto se
llevan a llevar a cabo los juegos planteados, para que el espacio escogido
ayude al desarrollo de la actividad teniendo en cuenta las necesidades de todos
y cada uno de los participantes en ese juego.”
“Hay que intervenir de alguna forma en el espacio para que
pasen cosas.”
Así que con el uso de las TIC el profesional de la Educación
Social hace que “pasen cosas”
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